¿Sabes Qué Es La Psicología Transpersonal?

en cuerpo alma y letra respiración holotrópica Aug 17, 2023

En este artículo nos adentraremos en qué es la psicología transpersonal a través de una breve entrevista.

 

¿Qué es la Psicología Transpersonal?

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna.

El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual sensación de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa.

 

¿A mediados del siglo XX, qué escuelas dominaban la Psicología?

A mediados del siglo XX, la psicología norteamericana estaba dominada por dos principales escuelas: conductista y freudiana.

 

¿Cuándo nació la Psicología Humanista?

El aumento de la insatisfacción con el Conductismo y con la escuela Freudiana, considerados por muchos académicos como como acercamientos inadecuados a la psique humana, condujo al desarrollo de la Psicología Humanista (3ª Fuerza), cuyo principal exponente fue Abraham Maslow, que criticó duramente las limitaciones del Conductismo y también del Psicoanálisis (que bautizó como 1ª y 2ª Fuerzas en psicología). Y formuló los principios de una nueva perspectiva en psicología.

 

¿Qué criticó la Psicología Humanista al Conductismo?

Básicamente que el estudio con animales sólo puede aclarar algunos aspectos del comportamiento. Dejando de lado cualidades humanas específicas, como el amor, la autoconciencia, la determinación propia, la libertad personal, la moralidad, el arte, la filosofía, la religión o la consciencia

 

¿Y a Freud?

En su crítica al psicoanálisis, Maslow (1969), señaló que Freud y sus seguidores llegaron a conclusiones sobre la psique humana principalmente a través de los estudios en psicopatología, generando un reduccionismo biológico y una tendencia a explicar todos los procesos psicológicos en términos de instintos básicos.

 

¿Qué aportó la Psicología Humanista?

Por su cuenta, el principal interés de la psicología humanista, la 3ª Fuerza, trataba el contenido humano. Esta disciplina satisfacía el interés en la Consciencia e Introspección como complementos importantes al acercamiento objetivo de las investigaciones. Además, se centraba en el estudio de poblaciones sanas, en el crecimiento y el potencial humano y en funciones más elevadas de la psique.

 

¿Por qué la Psicología Humanista no fue suficiente para sus propios creadores?

A pesar de la popularidad de la psicología humanista, sus fundadores Maslow y Sutich quedaron insatisfechos con respecto al marco conceptual que habían creado originalmente. Fueron cada vez más conscientes de que habían dejado fuera un elemento extremadamente importante: la Dimensión Espiritual de la psique humana (Sutich, 1976). 

 

¿Hubo algún otro factor que empujara la Psicología Humanista a incluir la Dimensión Espiritual del ser humano?

El renacimiento del interés por los filósofos espirituales orientales, la meditación, la sabiduría de los antiguos nativos, así como la experimentación con psicodélicos, dejó absolutamente claro que una psicología completa y válida para todas las culturas debía incluir observaciones de áreas tales como los estados místicos, la consciencia cósmica, las experiencias psicodélicas, los fenómenos de trance, la creatividad e inspiración religiosa, artística y científica.

 

¿En qué nueva psicología (haciendo honor a todo el Espectro completo de Experiencia Humana -especialmente incluidos los Estados no Ordinarios de Consciencia) desembocó la Psicología Transpersonal?

En 1967, un pequeño grupo de trabajo en el que estaban incluidos Abraham Maslow, Anthony Sutich, Stanislav Grof, James Fadiman, Miles Vich y Sonya Margulies se reunió en el parque Menlo, en California, con el objetivo de crear una nueva psicología que hiciera honor a todo el espectro de la experiencia humana, incluidos los diversos estados poco comunes de consciencia. Durante estas discusiones, Maslow y Sutich aceptaron la sugerencia de Grof y llamaron a esta nueva disciplina “psicología transpersonal”, la 4ª Fuerza.

 

 

¡Mantente al corriente!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de TÀLEM.
No te preocupes, tu información está guardada bajo llave ;)

No nos gusta el SPAM. Pero a veces nuestros correos terminan ahí... ¡rescátalos si sucede!